Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 31 de julio de 2015

San Alfonso María de Ligorio - 1 de agosto Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad

San Alfonso María de Ligorio - 1 de agosto
Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad
Por Isabel Orellana Vilches
Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir ala santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.
Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientas atendía a los enfermos, escuchó: «Deja el mundo y entrégate del todo a Mí», locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: «Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis». Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.
Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas «capillas del Atardecer». Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.
Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan lasMáximas EternasLas Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.
Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: «Quien reza se salva». Aseguró también: «Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar».
Designado obispo de Sant'Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctor de la Iglesia. Y en 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: «San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad».

Hoy es día de San Ignacio de Loyola...En 1622 el Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo nombró patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo. Su comunidad de Jesuitas es la más numerosa en la Iglesia Católica

Hoy es día de San Ignacio de Loyola

Murió súbitamente el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años
Murió súbitamente el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años
En 1622 el Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo nombró patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo. Su comunidad de Jesuitas es la más numerosa en la Iglesia Católica

San Ignacio nació en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España, cerca de los montes Pirineos que están en el límite con Francia. Su padre Bertrán De Loyola y su madre Marina Sáenz, de familias muy distinguidas, tuvieron once hijos: ocho varones y tres mujeres. El más joven de todos fue Ignacio. El nombre que le pusieron en el bautismo fue Iñigo. Fundó la Compañía de Jesús. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.En 1548, susEjercicios espirituales fueron finalmente impresos.Los jesuitas jugaron un papel clave en el éxito de la Contrarreforma.
En 1622 el Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo. Su comunidad de Jesuitas es la más numerosa en la Iglesia Católica.
También es conocido como el patrono de los soldados.
Carrera militar
Entró a la carrera militar, pero en 1521, a la edad de 30 años, siendo ya capitán, fue gravemente herido mientras defendía el Castillo de Pamplona. Al ser herido su jefe, la guarnición del castillo capituló ante el ejército francés. Los vencedores lo enviaron a su Castillo de Loyola a que fuera tratado de su herida. Le hicieron tres operaciones en la rodilla, dolorosísimas, y sin anestesia; pero no permitió que lo atasen ni que nadie lo sostuviera. Durante las operaciones no prorrumpió ni una queja. Los médicos se admiraban. Para que la pierna operada no le quedara más corta le amarraron unas pesas al pie y así estuvo por semanas con el pie en alto, soportando semejante peso. Sin embargo quedó cojo para toda la vida.
A pesar de esto Ignacio tuvo durante toda su vida un modo muy elegante y fino para tratar a toda clase de personas. Lo había aprendido en la Corte en su niñez.
Mientras estaba en convalecencia pidió que le llevaran novelas de caballería, llenas de narraciones inventadas e imaginarias. Pero su hermana le dijo que no tenía más libros que “La vida de Cristo” y el “Año Cristiano”, o sea la historia del santo de cada día.
Y le sucedió un caso muy especial. Antes, mientras leía novelas y narraciones inventadas, en el momento sentía satisfacción pero después quedaba con un sentimiento horrible de tristeza y frustración . En cambio ahora al leer la vida de Cristo y las Vidas de los santos sentía una alegría inmensa que le duraba por días y días. Esto lo fue impresionando profundamente.
Y mientras leía las historias de los grandes santos pensaba: “¿Y por qué no tratar de imitarlos? Si ellos pudieron llegar a ese grado de espiritualidad, ¿por qué no lo voy a lograr yo? ¿Por qué no tratar de ser como San Francisco, Santo Domingo, etc.? Estos hombres estaban hechos del mismo barro que yo. ¿Por qué no esforzarme por llegar al grado que ellos alcanzaron?”. Y después se iba a cumplir en él aquello que decía Jesús: “Dichosos los que tienen un gran deseo de ser santos, porque su deseo se cumplirá” (Mt. 5,6), y aquella sentencia de los psicólogos: “Cuidado con lo que deseas, porque lo conseguirás”.
Su conversión
Mientras se proponía seriamente convertirse, una noche se le apareció Nuestra Señora con su Hijo Santísimo. La visión lo consoló inmensamente. Desde entonces se propuso no dedicarse a servir a gobernantes de la tierra sino al Rey del cielo.
Apenas terminó su convalecencia se fue en peregrinación al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat. Allí tomó el serio propósito de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados. Cambió sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagró a la Virgen Santísima e hizo confesión general de toda su vida.
Y se fue a un pueblecito llamado Manresa, a 15 kilómetros de Monserrat a orar y hacer penitencia, allí estuvo un año. Cerca de Manresa había una cueva y en ella se encerraba a dedicarse a la oración y a la meditación. Allá se le ocurrió la idea de los Ejercicios Espirituales, que tanto bien iban a hacer a la humanidad.
Después de unos días en los cuales sentía mucho gozo y consuelo en la oración, empezó a sentir aburrimiento y cansancio por todo lo que fuera espiritual. A esta crisis de desgano la llaman los sabios “la noche oscura del alma”. Es un estado dificultoso que cada uno tiene que pasar para que se convenza de que los consuelos que siente en la oración no se los merece, sino que son un regalo gratuito de Dios. Luego le llegó otra enfermedad espiritual muy fastidiosa: los escrúpulos. O sea el imaginarse que todo es pecado. Esto casi lo lleva a la desesperación.
Pero iba anotando lo que le sucedía y lo que sentía y estos datos le proporcionaron después mucha habilidad para poder dirigir espiritualmente a otros convertidos y según sus propias experiencias poderles enseñar el camino de la santidad. Allí orando en Manresa adquirió lo que se llama “Discreción de espíritus”, que consiste en saber determinar qué es lo que le sucede a cada alma y cuáles son los consejos que más necesita, y saber distinguir lo bueno de lo malo. A un amigo suyo le decía después: “En una hora de oración en Manresa aprendí más a dirigir almas, que todo lo que hubiera podido aprender asistiendo a universidades”.
En 1523 se fue en peregrinación a Jerusalén, pidiendo limosna por el camino. Todavía era muy impulsivo y un día casi ataca a espada a uno que hablaba mal de la religión. Por eso le aconsejaron que no se quedara en Tierra Santa donde había muchos enemigos del catolicismo. Después fue adquiriendo gran bondad y paciencia.
Sus estudios
A los 33 años empezó como estudiante de colegio en Barcelona, España. Sus compañeros de estudio eran mucho más jóvenes que él y se burlaban mucho. El toleraba todo con admirable paciencia. De todo lo que estudiaba tomaba pretexto para elevar su alma a Dios y adorarlo.
Después pasó a la Universidad de Alcalá. Vestía muy pobremente y vivía de limosna. Reunía niños para enseñarles religión; hacía reuniones de gente sencilla para tratar temas de espiritualidad, y convertía pecadores hablándoles amablemente de lo importante que es salvar el alma.
San Ignacio de Loyola fue acusado injustamente ante la autoridad religiosa y estuvo dos meses en la cárcel. Después lo declararon inocente, pero había gente que lo perseguía. El consideraba todos estos sufrimientos como un medio que Dios le proporcionaba para que fuera pagando sus pecados. Y exclamaba: “No hay en la ciudad tantas cárceles ni tantos tormentos como los que yo deseo sufrir por amor a Jesucristo”.
Se fue a Paris a estudiar en su famosa Universidad de La Sorbona. Allá formó un grupo con seis compañeros que se han hecho famosos porque con ellos fundó la Compañía de Jesús. Ellos son: Pedro Fabro, Francisco Javier, Laínez, Salnerón, Simón Rodríguez y Nicolás Bobadilla. Recibieron doctorado en aquella universidad y daban muy buen ejemplo a todos.
Los siete hicieron votos o juramentos de ser puros, obedientes y pobres, el día 15 de Agosto de 1534, fiesta de la Asunción de María. Se comprometieron a estar siempre a las órdenes del Sumo Pontífice para que él los emplease en lo que mejor le pareciera para la gloria de Dios.
Se fueron a Roma y el Papa Pablo III les recibió muy bien y les dio permiso de ser ordenados sacerdotes. Ignacio, que se había cambiado por ese nombre su nombre antiguo de Íñigo, esperó un año desde el día de su ordenación hasta el día de la celebración de su primera misa, para prepararse lo mejor posible a celebrarla con todo fervor.
San Ignacio se dedicó en Roma a predicar Ejercicios Espirituales y a catequizar al pueblo. Sus compañeros se dedicaron a dictar clases en universidades y colegios y a dar conferencias espirituales a toda clase de personas. Se propusieron como principal oficio enseñar la religión a la gente.
Compañía de Jesús
En 1540 el Papa Pablo III aprobó su comunidad llamada “Compañía de Jesús” o “Jesuitas”. El Superior General de la nueva comunidad fue San Ignacio hasta su muerte.
En Roma pasó todo el resto de su vida.
Era tanto el deseo que tenía de salvar almas que exclamaba: “Estaría dispuesto a perder todo lo que tengo, y hasta que se acabara mi comunidad, con tal de salvar el alma de un pecador”.
Fundó casas de su congregación en España y Portugal. Envió a San Francisco Javier a evangelizar el Asia. De los jesuitas que envió a Inglaterra, 22 murieron martirizados por los protestantes. Sus dos grandes amigos Laínez y Salmerón fueron famosos sabios que dirigieron el Concilio de Trento. A San Pedro Canisio lo envió a Alemania y este santo llegó a ser el más célebre catequista de aquél país. Recibió como religioso jesuita a San Francisco de Borja que era rico político, gobernador, en España. San Ignacio escribió más de 6 mil cartas dando consejos espirituales.
El Colegio que San Ignacio fundó en Roma llegó a ser modelo en el cual se inspiraron muchísimos colegios más y ahora se ha convertido en la célebre Universidad Gregoriana. Los jesuitas fundados por San Ignacio llegaron a ser los más sabios adversarios de los protestantes y combatieron y detuvieron en todas partes al protestantismo. Les recomendaba que tuvieran mansedumbre y gran respeto hacia el adversario pero que se presentaran muy instruidos para combatirlos. El deseaba que el apóstol católico fuera muy instruido.
El libro más famoso de San Ignacio se titula: “Ejercicios Espirituales” y es lo mejor que se ha escrito acerca de cómo hacer bien los santos ejercicios. En todo el mundo es leído y practicado este maravilloso libro. Duró 15 años escribiéndolo.
Su lema era: “Todo para mayor gloria de Dios”. Y a ello dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: A que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido.
En los 15 años que San Ignacio dirigió a la Compañía de Jesús, esta pasó de siete socios a más de mil. A todos y cada uno trataba de formarlos muy bien espiritualmente.
Como casi cada año se enfermaba y después volvía a obtener la curación, cuando le vino la última enfermedad nadie se imaginó que se iba a morir, y murió súbitamente el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años.

La organización International Crisis Group (ICG) advirtió hoy que la “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones, reseña EFE.

Encuestadora Numbeo: Venezuela es el país con peor calidad de vida

Foto: Ramón Lepage / nuestramirada.org
Foto: Ramón Lepage / nuestramirada.org
Los países mejor ubicados en el ránking son Suiza, Dinamarca y Alemania

Venezuela es el país con el peor índice de calidad de vida en una lista
comprendida por 57 naciones, indicó la encuestadora Numbeo.
De acuerdo al estudio de la primera mitad de este año, el índice de
calidad de vida venezolana es -40.72, que lo ubica en el último lugar del 
ránking. 
Fueron tomados en cuenta factores como el índice de precios
al consumidor, contaminación, sistemas de salud, precios inmobiliarios
en relación al poder adquisitivo, entre otros.
El país con el mejor índice, en cambio, es Suiza, con una cifra de 285.77,
seguido de Dinamarca y Alemania con 254.74 y 244.31, respectivamente.
Entre las naciones latinoamericanas, México es la mejor ubicada en el
puesto 33, con un índice de 125.57.
En cuanto a Suramérica, Chile es el líder de la región y reclama el puesto
35 del ránking con 117.23.
Numbeo es un sitio de encuestas fundado en 2009 por Mladen Adamovic,
ex ingeniero de la compañía Google.
Comercios saqueados en Av. Manuel Piar de San Félix, Edo. Bolívar.

La organización International Crisis Group (ICG) advirtió hoy que la “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones, reseña EFE.
“A la gran mayoría de los venezolanos les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud”, señala ICG en un nuevo informe sobre la situación en Venezuela difundido hoy.
La organización especializada en prevenir conflictos esboza en el informe un panorama político marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el Gobierno y oposición, la “erosión” de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados.
El panorama económico, dominado por la baja del precio del petróleo, muestra, según ICG, recesión, una elevada inflación y un fuerte endeudamiento, con acuciantes compromisos de pago.
Pero el objetivo central del estudio “Venezuela: Un desastre evitable” es exponer la “emergencia médica”, el “declive de la producción” y la “pobreza y el hambre” y recomendar algunas líneas de actuación al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional.
Al ser preguntado por Efe si no teme que este nuevo informe sea tachado de “exagerado”, Javier Ciurlizza, responsable de ICG para América Latina, dijo hoy que objetivamente la situación ha empeorado respecto a la reflejada en anteriores informes.
“La polarización política se ha acentuado, con el agravante que hoy Venezuela no cuenta con los ingentes recursos económicos derivados de la bonanza de los precios del petróleo, que permitía sortear las crisis políticas aumentando el gasto social”, señala.
“Por eso, ahora decimos que la combinación del declive económico, las carencias sociales y la falta de diálogo político confluyen a una crisis más difícil de controlar y con menos opciones para las partes”, agregó.
Para la organización con oficina para América Latina en Bogotá, “el descenso pronunciado de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios” son señales de “un problema social inminente”.
“Si no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y la sociedad”, subraya.
Tras señalar que esta situación es el “resultado de malas decisiones políticas, incompetencia y corrupción”, ICG opina que “aún hay tiempo para evitar sus peores consecuencias”.
Los países vecinos y organismos regionales como Unasur deben actuar, no solo por razones humanitarias, sino también “prácticas”.
“El colapso de la infraestructura de salud y bienestar social probablemente dificulte aún más el manejo del conflicto político, y podría derivar en una mayor erosión de la democracia y una creciente probabilidad de violencia política. Esto a su vez podría tener repercusiones más allá de las fronteras de Venezuela”, dice.
Entre los riesgos potenciales menciona una “migración económica y política a gran escala”, “la propagación de enfermedades y la proliferación del crimen organizado”.
Pero, además, advierte del peligro de “un caótico default (cese de pagos) de la deuda externa” venezolana, con consecuencias para los países del programa Petrocaribe y los que son proveedores de la otrora opulenta Venezuela, especialmente Colombia.
El primer paso con vistas a evitar una tragedia debería ser, según ICG, que el Gobierno admita los problemas, seguido del desmantelamiento del sistema de control de cambios y de la búsqueda de un apoyo amplio para implantar un programa de emergencia que restaure el equilibrio económico y proteja a los más vulnerables.
En el caso de que se logre abrir un diálogo político, la prioridad debe ser concertar acciones para garantizar el suministro básico a los más necesitados y un sistema de bienestar social libre de intervención o manipulación partidista.
La oposición, por su parte, debe “resistir la tentación de sumar puntos políticos” y presentar una clara agenda de reformas económicas y sociales.
Para ICG, el papel de los vecinos de Venezuela y la comunidad internacional en general es claro: “Deben abandonar su renuencia a actuar y presionar explícitamente para que se restaure el Estado de derecho y los contrapesos y equilibrios institucionales, empezando por la estricta supervisión de las elecciones parlamentarias”.
También deberían ayudar a “aliviar los costos sociales de la actual crisis ofreciendo alimento y ayuda médica y presionando para que se reconozcan y se controlen las epidemias”.
“El Gobierno venezolano no está garantizando un nivel mínimo y aceptable de atención médica a la población, como exigen la constitución y los estándares internacionales”, y eso “ya está costando vidas”, alerta ICG.
En cuanto a la alimentación, la organización internacional señala que Venezuela “no se enfrenta a una hambruna, pero las mejoras en materia de pobreza y nutrición que se lograron entre 2003 y 2012 se han desgastado casi por completo y el bienestar de la población se está deteriorando drásticamente”. EFE
Enviado por Jose Oletta

El Papa Francisco es el primer Papa de América, el primer hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del gran evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.


Hoy es el aniversario 45 de mi ordenación sacerdotal. Les ruego
que recen por mí y por todos los sacerdotes.
El tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia
El mensaje de Francisco, publicado este martes en su cuenta oficial de twitter, dio la vuelta al mundo
Por Sergio Mora
Ciudad del Cabo, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org)
En el último año, el papa Francisco ha reiterado en innumerables ocasiones el pensamiento de la Iglesia sobre matrimonio y familia, subrayando siempre la belleza de ambos.
En las audiencias en la plaza de San Pedro, delante de miles de personas; en eventos específicos como la Jornada Mundial de la Familia; varias veces durantelos ángelus rezados ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; y también a miles de los jóvenes que le esperaban en los diversos viajes pontificios,además del Sínodo de la Familia que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Y así será, seguramente, en el viaje a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias y en la conclusión del Sínodo el próximo mes de octubre.
Entretanto, este martes el Santo Padre ha enviado un tuit que ha ocupado los titulares de medio mundo. “Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a Él”. Este es el mensaje que llegó a los más de 22 millones de seguidores de @pontifex.
Sobre el tuit del Papa, a solo tres meses del inicio del Sínodo de la Familia, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, en una entrevista a Radio Vaticano ha indicado que “todos nosotros, en proximidad del Sínodo, sabemos cuántos problemas giran alrededor de este tema del matrimonio, de la familia. Pero el núcleo de fondo es exactamente este: lamentablemente muchos jóvenes tienen miedo de casarse, no porque ellos sean --por así decir-- peores que ayer, ¡absolutamente no!”
Monseñor Paglia explica que "existe una cultura que induce a tener miedo, que provoca este desconcierto ante las decisiones definitivas, por lo cual es fácil echarse atrás".
Por ello añade que “el papa Francisco repite a los jóvenes hoy: '¡No tengan miedo!' Es interesante ver que esta afirmación se repite en la Biblia 365 veces, una al día. Entonces, diría que esta insistencia cotidiana debe ser el coro que debe resonar en el corazón y en la mente de los jóvenes porque, de verdad, si se está unido a Jesús, el matrimonio, la unión para siempre, logra dar esta estabilidad que en cambio una sociedad demasiado líquida lo impide”.
Sobre el tuit del Papa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, indica: “Se percibe a un Papa que sale de los esquemas ordinarios, un poco pomposos y solemnes para llegar a todos. En definitiva, el papa Francisco cuando nos pide salir no lo dice solo en palabras, sino también con los hechos y también con este pequeño y extraordinario medio que es el tuit”.
Monseñor Paglia concluye recordando que la Iglesia tiene “un tesoro espiritual, humanístico, de una increíble riqueza”, muchas veces “poco conocido y tal vez también olvidado”.
Por ello, añade: “Hoy se vuelve necesario sacarlo fuera y representar el matrimonio y la familia no como una opción simplemente por sí misma, sino como el modo para cambiar el mundo”. Porque, concluye, “el matrimonio y la familia no es una opción cerrada en el círculo de los propios afectos: es una opción para la sociedad, para el mundo”.

Horóscopo para hoy 31-07...La clave para este día fuerza y transparencia. Se celebraba a Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los Jesuitas Ad Maiorem Dei Gloriam Donde veas las siglas AMDG sabrás que estás frente a una referencia de la Compañía de Jesús, aunque hay que aclarar que las siglas AMDG han sido también empleado por otros, entre ellos muchos compositores de música sacra, no necesariamente católicos, como el propio Johann Sebastian Bach, se traducen A mayor gloria de Dios

Horóscopo para hoy 31-07

Prepárate para los descubrimientos: la luz sacará a la luz lo que esté oculto, especialmente si es negativo
El horóscopo de hoy está marcado por la energía de la Luna llena

Susana Colucci

Con noche de Luna llena termina julio en el calendario que nos inventamos los humanos para controlar el tiempo, lástima que lo hicimos en contra de los mandatos naturales, marcados por el rotar de la Tierra alrededor de Sol y de la Luna alrededor de Gaia, lo que hace, entre otras, que este mes termine con las energía en su punto máximo listas para empezar a declinar, esto causará cierta inestabilidad a aquellos que se mentalicen que están viviendo un final; si te toca, agradecer ayudará a mejorar las energías. Fue este un julio especial porque tiene dos plenilunios, el último, es decir este, se llama de Luna azul, sin tener nada que ver, la luminaria de la noche, con ese color.
Como sabemos que hay varios grupos en el mundo que consideran el plenilunio un momento ideal para meditar, podemos aprovechar entonces el sentimiento de maravilla que produce contemplar a Luna vestida de gala, para tal como dice el Feng Shui, activar energías positivas emanando sentimientos de amor hacia la obra del Creador. Durante el día cada hora, o cada vez que te acuerdes, puedes repetir la gran invocación:
Desde el punto de Luz en la mente de Dios,
afluye luz en la mente de los hombres
la Luz desciende a la Tierra.
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
afluye amor al corazón de los hombres;
el Cristo retorna a la Tierra.
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
el propósito guía a las pequeñas voluntades de los hombres;
el propósito que los maestros conocen y sirven.
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
se realiza el Plan de Amor y de Luz;
y sella la puerta donde se halla el mal.
La Luz, el Amor y el Poder restablecen el Plan en la Tierra.
Luna llena nos dice que podrás dedicar este día y hasta el 6 de agosto (Cuarto menguante) al intercambio social, aprovechando sus energías. Serán días para darle los toques finales a lo hecho hasta ahora, para actualizarte y experimentar.  Para cortarte el cabello si quieres que tome volumen; rizártelo o teñírtelo.  Se les podrá sacar mayor provecho que otras veces a las actividades ecológicas, una semana lunar para desestresarte y disfrutar lo que hayas logrado hasta ahora, en la que los niveles de dopamina alcanzan su nivel óptimo lo que te permite sentir mas placer.   Te invito a estudiar cómo reacciona tu cuerpo y tus capacidades mentales en función de las fases de Luna, para que de esta forma le puedas sacar un mayor provecho a las energías que te circundan. Todo es energía y la manera que se correlacionan establece un sistema del cual formas parte integral por lo que, tal como dijo una vez Douglas Rushkoff: “Si no sabes cómo funciona el sistema que estás usando es probable que el sistema te esté usando a ti”.
Después del plenilunio y hasta el cuarto menguante, deberás tomar precauciones con la posibilidad de hemorragias, si vas a realizarte alguna operación quirúrgica (lo que incluye extracción de piezas dentales) o te cortas; podrás plantar legumbres, recoger hierbas medicinales principalmente en la madrugada, mejor no rasurarte a menos que quieras que el vello tome volumen, aquellos que la siguen, deberán empezar el ayuno completo de la dieta de Luna a la hora exacta de la fase.
Habla el horóscopo de un día un poco loco en el que cualquier cosa puede pasar con las actividades cotidianas, en especial si están relacionadas con electricidad, creatividad, tecnología, aviones, organizaciones sin fines de lucro, cambios, la comunidad LGTB o amistades.
Aparece el riesgo de sismos (que no nos abandona desde hace meses), de huelgas, actuaciones de militares o de las fuerzas públicas que no son agradables, noticias sobre guerras, rebeliones, rupturas, accidentes aparatosos, crímenes fuera de serie, incendios, peleas, acciones impulsivas y habrá que extremar las precauciones ante las ideas locas principalmente las que llevan a acciones temerarias, con fuego, vehículos, armas, lo que es rojo, picante o está caliente.  Alto el nivel de estrés
Las personas que ostentan poder se sentirán mas poderosos que otras veces, lo que puede hacer que pequen de exceso de confianza y eso las conduzca a errores que no logran ver a tiempo o les impida darse cuenta de manera oportuna cuando algo va a salir mal.  Será mejor evitar enfrentamientos con jefes o personas importantes para ti porque estarás en desventaja.
De forma general, habrá que estar pendiente de lo que pase, pueden caer, renunciar, ser encarcelados o ausentarse gobernantes o personajes que ejercen poder político o son conocidas, arreciar las lluvias, haber fríos extraños, problemas laborales, con sindicatos, con mineros, colapsar estructuras o situaciones que afectan a la tierra (aludes, derrumbes etc…), pérdida de cosechas, problemas con la autoridad o impactan las ausencias.  Sal con tiempo si no quieres llegar tarde.  Cuidado con lo que hagas si tienes que manipular líquidos calientes, trabajar en fundiciones o con herrería, también si eres cirujano, piloto, electricista, inventor o carnicero.
Tiene alto chance de triunfar la verdad. La luz sacará a la luz lo que esté oculto, especialmente si es negativo; preparémonos entonces, para los descubrimientos.
La clave para este día fuerza y transparencia.
Se celebraba a Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los Jesuitas  Ad Maiorem Dei Gloriam Donde veas las siglas AMDG sabrás que estás frente a una referencia de la Compañía de Jesús, aunque hay que aclarar que las siglas AMDG han sido también empleado por otros, entre ellos muchos compositores de música sacra, no necesariamente católicos, como el propio Johann Sebastian Bach, se traducen A mayor gloria de Dios
Caso que estés tratando de resolver un problema o tengas una duda que te está dando vueltas en la cabeza, escríbeme a horoscopia2000@yahoo.es y te digo qué puedes hacer (debes estar pendiente por si acaso la respuesta te llega como spam).
Si quieres beneficiarte el sábado con las energías de la celebración de Pachamama , compra flores y frutos y decora tu casa con ellos, ten a manos incienso de aloe o lavanda, reserva al menos 15 minutos para realizar una meditación sanadora para nuestra Tierra y si quieres, al despertarte, repite al menos tres veces, el siguiente mantra:
“Oh Diosa, vestida de mares,
adornada con los senos de las montañas,
esposa de Vishnu, reverencias a Ti.
Por el contacto de mi pie, perdóname”. 
Namaste
susana colucci
@horoscopia

Qué nos trae la próxima Luna Azul del 31 de julio

Nat King Cole Blue Moon - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Vx-5HyeeRqI
24 jun. 2012 - Subido por NELSON GONÇALVES
Nat King Cole Blue Moon. NELSON ... Music. "Blue Moon(1993 Digital Remaster)" by Nat King Cole ...




Se denomina luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el  habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada tres años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.
La Luna Llena se produce el viernes 31 de julio a las 6:14 de la mañana, hora de Venezuela (10:44 GMT) con el Sol desde Leo iluminando a la Luna en Acuario, que equilibra la impetuosa energía del ego solar. Bajo el efluvio de este plenilunio, Venus entra a Leo pocas horas después, a las 10:58 de la mañana, hora de Venezuela (15:28 GMT).

La energía de Leo estará reforzada por  este “stellium” (confluencia planetaria); podremos conectarnos con la esencia solar, que nos lleva a nuestra propia esencia personal, nuestra alma, nuestro “yo” más auténtico. Nos conecta con nuestra conciencia, con el “aquí y ahora”.

Júpiter, que es como un Sol con un ciclo de mayor alcance (el Sol recorre el zodíaco en 12 meses, y Júpiter en 12 años), reforzará por unos días, antes de irse a Virgo, al astro rey en el recorrido por su propia casa, pero a la vez podría sobredimensionarlo, generando un desequilibrio del “ego”, que lleve al exceso de orgullo, la intolerancia y la tendencia a las imposiciones.

Con Mercurio habrá que tener cuidado, pues en Leo se encuentra en una posición astrológica desfavorable que se llama “caída”, y por tanto hay que estar atentos para que la comunicación fluya adecuadamente, ya que puede haber tendencia a expresar nuestras ideas con un tono desagradable para los demás y se pueden herir susceptibilidades. Mercurio en Leo puede generar ideas muy creativas  y de gran alcance, pero hay que vencer el temor a realizarlas.

Venus en Leo nos conecta con un torrente de creatividad, de amor a todo lo que sea bello y creativo, pero allí tendremos que vencer la tendencia a querer ser el centro de atención de manera exagerada, lo que puede traernos  situaciones donde nuestro orgullo nos lleve  a actuar de forma inmadura. Venus en retroceso, volverá a unirse con Júpiter y será un momento muy propicio para el amor, ya sea un encuentro especial y muy trascendental, o un reencuentro fabuloso y lleno de alegría; en cualquier caso, Venus retrocediendo removerá nuestra vida sentimental.

La Luna Llena en Acuario nos ayudará a que no nos dejemos arrastrar emocionalmente por un exceso de ímpetu leonino que nos lleve a querer llevarnos todo por delante; nos ayudará a buscar la tolerancia, la comprensión, y a manejar adecuadamente nuestro “ego”, para que pueda brillar nuestro verdadero “yo”, nuestra alma y esencia.

El “ego” es nuestra personalidad más superficial, el que nos lleva precisamente al “egoísmo”, a conectarnos con cosas que a la larga no son reales ni duraderas; en este tiempo propicio para que se manifiesten las cualidades de nuestra conciencia solar, pueden darse las condiciones para que aflore nuestra verdadera esencia, lo eterno que hay en nosotros.
El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena. Se observó también una luna azul el  31 de diciembre de 2009, coincidiendo con un  parcial de luna, cuyo plenilunio fue en diciembre.
Desde el  de vista esotérico, se dice, que una Luna Azul presenta tres veces más poder que una Luna Llena normal. La última se presentó en Agosto del 2012 y nos hablaba de la urgencia de enfrentar las heridas para sanarlas definitivamente. Para aquellos que enfrentaron sus problemas y heridas, muy bien. Pero para aquellos que siguieron igual y no tuvieron el valor de enfrentarse a su pasado y cambiar su presente, deben estar pasándola muy mal y pataleando por sus continuas desgracias, puesto que las cosas debieron haber empeorado drásticamente.
Pero volviendo al tema, la Luna Azul o el hecho de que en un mismo mes se presenten dos Lunas Llenas marca el punto de partida de “Algo Nuevo”, que no necesariamente tiene que ser bueno, pero si ha de dejar una gran reflexión y aprendizaje, puesto que la misma ha estado ligada a la “magia de las almas”, que no es más que la misión de  que tenemos cada  de nosotros en este plano.
De igual manera afecta las “Misiones de Vida de un Colectivo, Comunidad, Pueblo, País o Planeta, puesto que todos somos susceptibles a los rayos de la Luna. Es así como vemos cambios fuertes en nuestra vida o entorno después del paso de una Luna Azul, y desde mi humilde opinión personal es la mejor herramienta del destino para mover sus cuerdas y cambiarnos la vida, aunque los resultados no los apreciemos sino seis meses más tarde.
Esta Luna Azul estará en el signo de Acuario, por lo tanto debemos tener en cuenta que vivimos anclados a la realidad y fácilmente nos perdemos en la ilusión, debemos desarrollar el intelecto para controlar nuestras emociones, debemos tener el conocimiento de qué somos y qué queremos. Debemos de reconocer nuestros errores y debilidades para corregirlas por muy difícil que sea. Todo esto es muy importante puesto que Acuario nos habla de Revoluciones, y si no la llevamos a cabo de forma consciente las consecuencias pueden ser peores que la realidad.
A estas alturas es difícil negar la influencia de la Luna en nuestras vidas, en nuestro entorno, más el resultado energético dependerá de nosotros, y no del destino o de la suerte, es cierto que venimos con una misión, más la decisión de cómo llevarla a cabo es nuestra, no del universo.
Fuente: Wicca Reencarnada

Así se ve la “Luna azul” desde la Estación Espacial Internacional

Luna | Foto: NASA
Luna | Foto: NASA
El astronauta estadounidense Scott Kelly fotografió este extraño fenómeno desde la Estación Espacial Internacional
Kelly publicó a través de la red social twitter una fotografía del fenómeno Luna azul, el cual se da cuando sale Luna llena dos veces en un mes. Ya hubo Luna llena el 2 de julio y este viernes apareció la segunda.
La NASA explicó en su sitio web que la definición de la Luna azul surgió en los 1940. "En esa época el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiada de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos luchaban por entenderla".
"Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, (la revista) Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y opinó: 'La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama 'Luna Azul'".
Day 126 Once in a #BlueMoon. When in space 4 a yr everything is possible Goodnight from @space_station#YearInSpacepic.twitter.com/rhGU3ktaRG
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) julio 31, 2015