Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué quiero expresar en este blog?

Sufri a lo largo de 35 años un Mobbing laboral que fue pasivo al principio y luego activo cuando después de 7 años maravillosos trabajando en la Abadía "San José· de Güigüe fui llamada a servicio por FRida Añez, para intentar establecer un Centro de Documentación en el Museo de la Ciudad (Palacio de los Iturriza) dependiente de FUNDAPATRIA. En esos años el desprecio y la negación a todo proyecto que presentaba me hizo vivir el dolor físico de las piernas con más fuerza e intensidad, por lo que viendo la incapacidad de los médicos iniciales, busqué la profundidad que he tenido, y que me quedó una vez finiquitada la institución por el gobierno del General Luis Felipe Acosta Carlez en el 2008
Lo investigado por años de andadura en los caminos y archivos valencianos y en el trato constante con nativos o llegados al lugar, me han hecho acceder a una Valencia que no quiero morir sin transmitirla a mi manera, pues mucho trabajo físico y espiritual me ha costado, por eso además de escribir del femenino y del alma junguiana,el objetivo del blog es referirme a Valencia y al Estado carabobo que recorrí de cabo a rabo, de biblioteca privada en biblioteca privada acompañada por el alma maravillosa del Prof. Rafael López Risso, y de compañeros como Aziz Muci Mendoza y David Andrade. En general ellos y los personajes de la valencianidad que me he encontrado como Flor Gornés y Gallegos, Arturo Machado, Luis Ovalles, Cristina Araujo, Frida Añez,Henriqueta Peñalver mi primera "jefa" en la región etc... me han acercado a su estudio desde un punto de vista muy especial, pues pertenezco a una generación de "transición", en la que se formaron los grandes depredadores de nuestro patrimonio, los hijos resentidos huérfanos de padres por la lucha guerrillera y lo que emergía de la antigua venezolanidad, pensando en un proyecto país, en una identidad que los otros dos grupos se burlaban de ellas, haciéndonos la vida imposible, ya que al no manejar los valores de la misma manera que ellos, casi que constituimos una generación fracasada, detenida, violentada incluso por los que nos precedieron que hoy son los "maestros", cuando para nosotros fueron los grandes alcahuetes de lo que hoy con Hugo Chávez, se expresa en su máximo esplendor como la sombra junguiana que nadie había tomado en cuenta en nuestro país.
Mi participación en un proyecto NACIONAL de rescate de la memoria escrita y transmitida oralmente de generación en generación fue una experiencia inolvidable, además de honestidad que se nos exigía al ver nuestro compromiso con el país gracias al cual llegamos a ser profesionales de primera línea, teniendo en nuestras manos la posibilidad de negociar con firmas autógrafas originales, incunables e información de gran valor comercial. Trabajamos por mística imbuidos de una ética que hoy se
desconoce.

Esa es la experiencia que registrará este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario